martes, 5 de mayo de 2015

El bonsai del saco

Después de varios días sin poder publicar nada. Os quería contar un pequeño truco que me dijo un compañero de afición. Seguro que muchos de vosotros lo conocéis pero aún así lo comparto.

Tengo un par de árboles a los que les estaba costando brotar, un acebuche y un aligustre. Ambos han sido trasplantados esta temporada a coladores donde los tengo extremadamente vigilados con los riegos. A pesar de sus correspondientes vitaminas y cuidados han sufrido sendas podas radiculares, son plantones con muy poco valor y alguna decisión había que tomar...

El acebuche había secado la primera rama, que aún no he cortado y tengo pendiente pero ahora si que no quiero moverlo para nada. Y el aligustre esta de capa caída desde que llegó el pasado septiembre.

Así que una bolsa de plástico durante dos semanas y media.



Y después de sacarlos este es el resultado, el acebuche estoy convencida de que esta técnica me ha hecho recuperarlo, con el aligustre la batalla va a ser más larga. 








10 comentarios:

  1. Sí que la conocía, de hecho la uso alguna vez, sobre todo en megaesquejes.
    Un barazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La había oído sólo para los esquejes de olivo. Pero esta claro que nos puede servir para cualquier especie. Parece que ha dado resultado, así que si vuelvo a experimentar os lo mostraré.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Silvia,
    Igual no debas abonarlos hasta que estén establecidos y con algo de verde...
    Suerte con ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi gran duda, pensé que si brotaban necesitarían alimento, pero igual me he precipitado, esta tarde les he quitado el abono. Si van bien en unos quince días se lo vuelvo a poner.

      Gracias por el consejo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ahora debes tener mucho cuidado con la sequedad ambiental, y sobre todo, este año dejarlos crecer totalmente a su aire, para que hagan raices y no vuelvan a retirar savia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están el filo de la vida... Los tengo a la sombra para evitar los resecones vallisoletanos. Y si, este año se lo han ganado sabático que han recibido un maltrato importante.

      Espero que se salgan adelante y os pueda seguir enseñando su evolución.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Dales humedad dentro de la bolsa...es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los he mantenido húmedos, tanto que a alguna hoja le ha salido moho, así que voy a echar fungicida y dejarlos al aire unos días.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me refería a que la humedad se creará dentro de la bolsa pero con algunos agujeritos para evitar precisamente los mohos.

      Eliminar
    3. Pues eso he hecho. Unos agujeritos y de nuevo a la bolsa. Veremos que tal va la nueva brotación.

      Un abrazo

      Eliminar