domingo, 1 de junio de 2014

En busca de su camino

Os presento una lagestroemia muuuuy grande, por lo menos de alta. Me surgen muchas dudas, espero que entré todos la podamos buscar rumbo.

No tengo fotos de su llegada, pero si al poco tiempo un poco brotada.



Vamos con la primera duda, el tronco más largo me parece un poco desproporcionado para la altura que tiene, haríais un acodo?

Os enseño como está ahora, ha brotado de una manera espectacular.

Primero, una en la que se la ve prácticamente entera.


Detalle de la brotación.


Enfoque del nebari.


Segunda duda, veis apropiado para esta especie el doble tronco? No es que hay bajo tierra, luego no sé si llegado el caso se podrían separar.

He aprovechado a pinzar, y así de guapa la he dejado.


Seguro que me podéis ayudar a despejar mis dudas. Me encantan las lagestroemias, si tuviera tiempo y sitio, seguro que de una cifra de tres dígitos no bajaba, mmmm, si, me he pasado un poco, pero tendría muchísimas.


12 comentarios:

  1. Sí que se podría acodar, sin problema, dejando sólo la parte inferior del tronco, así tendrías más ejemplares y mejor conicidad. Yo separaría los dos ejemplares, que supongo serán dos, para un doble tronco deberían estar más próximos entre sí. Por las ramas no te preocupes, que si están fuertes acostumbran a brotar muy bien por todos lados y podrás ir formándolas con brotes jóvenes que son fáciles de alambrar, que las ramas más viejas se rompen fácil...
    Pero mientras tanto disfruta de la floración, que es impresionante, alegra un montón la terraza.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, me pareció la mejor opción acodar, conicidad no se sí voy a ganar mucha, pero por lo menos quedarían de un tamaño más proporcionado con el grosor que tienen.

      Voy a mirar sin tocar mucho las raíces si son dos ejemplares o uno, me da que están unidos por la raíz, de cualquier forma, veo que me aconsejas separarlos y yo también creo que es la mejor opción.

      Espero no haberme cargado la floración con la poda... Ya te contaré.

      Gracias por tu ayuda.

      Un abrazo. Silvia

      Eliminar
  2. Hola! Estoy de acuerdo con buxan en que la opción del doble tronco no es muy adecuada. No sólo porque los dos troncos se alejan sino también porque tienen el mismo grosor.
    Si te digo la verdad, yo sería bastante radical. .. Descubre el nivel del nebari porque sino estás perdiendo el tiempo. En base el nebari que tengas elige un frente y corta el tronco lo más bajo que puedas...
    Dependiendo de lo serio que te quieras tomar esto, que no lo se, yo tomaría decisiones muy drásticas ahora que estas a tiempo. Si te lo vasa tomar en serio no hagas acodos porque te vas a cargar de plantas que ocuparan tu tiempo y espacio pero no de bonsais.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, con vuestros comentarios me acabo de decidir, fuera el doble tronco! Voy a revisar que esconde por ahí abajo... Ojalá sean dos troncos, facilitaría mucho las cosas.

      Voy a valorar el tema de acodar o cortar directamente, la verdad que me da pena cortar, pero esta claro que esta desproporción no tiene ningún sentido.

      Gracias por tus consejos.

      Un abrazo. Silvia

      Eliminar
  3. Te queda mucho con esa planta...Asi en principio no tiene muchas cualidades para ser un buen bonsái, pero puedes entretenerte con ella y que te sirva de aprendizaje, comportamiento de la planta, reacción a determinadas podas...
    Una vez que hayas aprendido con ella puedes arriesgarte con un ejemplar mejor, con el que puedas avanzar más y que te dará más satisfacciones.
    Ya nos irás contando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, si, soy consciente de que no será un buen bonsai. Pero he ido adquiriendo material humilde para empezar, la práctica a veces se me hace cuesta arriba y poco tiene que ver con lo que he leído en los libros. A veces es más difícil empezar con material de este tipo que con uno mejor, pero por ahora la economía es la que es. Aunque sí espero poder adquirir algún ejemplar más avanzado para el invierno próximo.

      Os contaré la evolución del arbolito.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo. Silvia

      Eliminar
  4. Hola Silvia , todos hemos empezado con árboles como este , sirven para coger mano y perder miedo .
    Los dos troncos son muy similares de grosor , yo los separaría , y son muy largos con respecto a su grosor o lo que es lo mismo les falta conicidad , asi que reduciendo su altura puedes darles esa conicidad que no tienen .
    Todo sin prisa , este año disfruta de las flores , en nuestro clima finales de agosto-principios de septiembre , y después disfruta de su coloración otoñal .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanelo, pues si, voy a intentar separarlos, en la época correspondiente, claro. Lo que me falta decidir es si lo acodo o directamente lo recorto en altura.

      Ojalá pueda disfrutar de las flores, igual no tenía que haber cortado... Pero si tienes flores vais a ser los segundos en enteraros.

      Gracias por el aporte.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Después de todo lo que te han dicho ¿que te voy a decir yo? pues que no tengo ni idea de como se comporta la lagestroemia, luego no puedo opinar. Lo que si te puedo decir es que sigas con tu idea inicial y déjala crecer libremente que es un plantón; ya tendrás tiempo de hacerle cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la idea es dejarla crecer, aunque si quería reducirla en altura. Igual me precipito, pero con el poco material que he ido adquiriendo la idea es poder aprender algo. Seguro que la mayoría (o todos) no llegarán a ser un gran bonsai, pero si he conseguido aprender lo mínimo me doy por satisfecha.

      Muchas gracias Martín.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Silvia,yo estoy como casi los compañeros,en los comentarios,pero en algunos discrepo un poco.
    Al empezar en este mundo siempre aprendemos de los errores mas comunes,pero para aprender son los mejores,trasplantes,pinzados,podas,alambrados,acodos y un sin fin de cosas,para mi el mejor material.

    Nunca se puede decir que no vale,yo unos de mis mejores bonsais no valía ni para darle una patada,pero hay esta,después de 9 años en el suelo a merecido la pena el trabajo y sacrificio.

    Yo de momento lo dejaría en paz,ya en la primavera siguiente decidiría separarlos y empezaría de nuevo con cada uno de ellos,pero tu eres la que decides que hacer!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sirven de mucho tus palabras de aliento, reconozco que estar tan pez en este mundillo me ha hecho adquirir plantones que yo los veía con futuro, pero claro, acabo de empezar y no es relevante. En este caso, ya era consciente de la desproporción, pero fue un precio simbólico y hay que empezar a practicar con alguno.

      He descubierto un poquitín el sustrato y me ha dado la sensación de que están unidos por la raíz, así que veremos cuando los descubra bien...

      Gracias José por tus consejos.

      Un abrazo

      Eliminar