miércoles, 30 de abril de 2014

Tengo moras!!!

Vaya ilusión que me ha hecho!! esta llenito!! creo que las debería cortar, aunque le dejaré alguna para ver si es alba o negro.

La verdad que me encantan los morales, es una de mis especies favoritas, como ya sabéis estoy empezando y este un pobre plantoncillo que ha caído en mis manos y que no tengo muy claro por donde empezar.

Os dejo unas fotos. Se admiten críticas, opiniones y sugerencias.









lunes, 28 de abril de 2014

Daños colaterales...

Pues como no me acababa de convencer la plantilla que había puesto. Y cuanto más la miraba menos me convencía, he puesto otra.

Pero, he perdido los comentarios!!! Que sepáis que no los he borrado, con la ilusión que me habían hecho!

Bueno, con esto quiero decir que no voy a volver a tocar la plantilla, palabrita... Que con las manos que tengo la próxima vez me toca empezar de cero.




domingo, 27 de abril de 2014

Aligustre, primera formación

Este es mi aligustre doble tronco. Os enseño un poco su corta evolución.

Llegó a casa así, como era febrero y hacia mucho frío, a trabajar en la cocina, je, je. Un tronco prometedor, veremos si se sacarlo partido.


Las raíces, un buen pan, tuve que cortar unas pocas para que pudiera entrar en la maceta de entrenamiento.

Y aquí una vista general donde se ve el material de partida al completo.


Entre el abono y el calorcito que hemos tenido para lo duras que son las primaveras aquí, se ha liado a brotar y en un par de meses presentaba este aspecto.





Después de la poda y del alambrado:







Y aquí un detalle del tronco.



  • Espero que os guste.











miércoles, 23 de abril de 2014

Mis primeras macetas

Por fin en casa! Que ganas tenía de verlas! Son mis primeras macetas de elaboración propia, y para ser las primeras me han encantado! Claro está que todo es mejorable y que sobre la marcha se va cayendo en errores propios de principiante pero para ser una simple aficionada me siento muy satisfecha.

Lo primero que quiero hacer es dedicar un agradecimiento público a Martín de "Alisios Bonsai" mi afición  por las macetas creo que ha ido in crescendo desde que sigo su blog, algún día espero hacer preciosidades como las tuyas, Martín.

Me puse en contacto con Martín para que me pudiera orientar un poco sobre los esmaltes, el proceso de cocción y enseguida me ayudó y me resolvió las dudas que me fueron surgiendo. Muchísimas gracias.

Y ahora, os pongo como han salido. Son todas pequeñas, para plantas de acento y estoy deseando llenarlas.

Os pongo las fotos con el resultado. Espero que os gusten.

 


Esta segunda, tiene un defecto en el esmaltado, por lo que me ha dicho la chica donde lo llevo a cocer, está escasa de esmalte y no ha fundido bien... Que lástima, encima la morada que era mi preferida.... 



Esta es la preferida de mi madre, por la combinación de colores y el aspecto envejecido.



El color de esta maceta me ha sorprendido, y la textura aún más, da la sensación de estar burbujeando  como que fuera champán rojo y blanco.



Esta tiene el mismo esmaltado que la primera, un tono marfil y sobre el algún toque marrón.



Esta maceta es la más pequeñita, la textura me ha decepcionado un poco, literalmente tiene arena pegada, no es que lo parezca es que la tiene. En fin, para gustos, pero a mi me resulta un poco desagradable.



Esta me ha encantado, es pequeñita y las patas la favorecen mucho, la verdad que como son mis primeras modelaciones con arcilla me ha costado mucho hacer las patitas, de hecho es la única que tiene... Y el esmalte, para mi gustó el más bonito.



En esta, todo lo contrario que la anterior, el esmalte me ha sorprendido para bien, me parece muy chula la combinación verde con toques azules, pero la forma de la maceta no es lo que yo quería. Lo intentaré para la próxima. 



domingo, 20 de abril de 2014

El desgarbado

Pues sí, sin ánimo de ofender a mi pequeño acebuche, esta desgarbado... Y después de darle unas vueltas a su futuro, creo que la rama inferior izquierda le sobra.  De esta manera podría bajar las demás y construir un ápice sobre el que formarse.

La verdad que el tronco que tiene me gusta bastante, tiene algo de conicidad y el nebari si que promete. Y lo más importante, está muy sano! 

Para el crecimiento tan lento que tienen esta especie, lleva un mes que no para de brotar y sacar hojas, es lo que me hace dudar entre esperar o dar el corte drástico ya.

Ya os contaré lo que decido...


Detalle del nebari:









jueves, 17 de abril de 2014

Regalo de cumpleaños adelantado...

A pesar de que lo que más me gusta en la vida son las sorpresas y más en mi cumpleaños, esta vez no he dado opción y he ido adjudicando regalos. Como sabía que lo que quería nadie me lo iba a regalar he preferido pedirlo yo directamente

Este granado nejikan, se lo adjudiqué a mi madre juntó con otro arbolito que os enseñaré en otra entrada porque la verdad que se lo merece.

Como ya he comentado en otras ocasiones, prácticamente no tengo bonsais y la verdad me apetecía tener alguno "curioso". Este granado fue un amor a primera vista, y la verdad que cada día que pasa me gusta mucho más.

El arbolito promete, tiene un nebari de 9 cm y un tronco de 6. Y se puede observar que fuerza no le falta, igual me hace su propio regalo de cumpleaños y se llena de flores, aunque sólo le quedan 5 días para felicitarme, je, je, je.

Aquí os dejo una foto. Espero que os guste.






lunes, 14 de abril de 2014

Algún futuro shoin?

La verdad que es material completamente reciclado, son unos guindos salvajes procedentes de mi jardín, aprovechando que estaba arreglando el césped, tuve que eliminar muchos chupones que salían de las raíces. El año pasado el jardín estuvo un poco descuidado, atendido, pero sin que nadie lo prestase mucha atención. Y estos chupones en vez de haberlos sacado, los fuimos cortando con el cortacésped, por eso tienen estos troncos.

Esto es lo que rescaté:


La verdad que se han salvado del sacrificio más por pena que por posibilidades de que en un futuro se pueda conseguir algo decente con ellos. Se aprecia que vienen de una raíz general, bueno, mejor dicho de varias, así que los planté en un cajón que tenía en el trastero.



Como se nota que son rústicos totalmente!! Pensé que a los 10 minutos iban a estar mustios, pero no pudieron aceptar mejor el transplante, teniendo en cuenta la fuerte brotación que tienen y que prácticamente los he dejado sin raíces.

Lógicamente, y dado el material que es, los puse en tierra normal de jardín, nada de akadama ni siquiera volcánica. La idea es dejarlos hasta la temporada que viene y si entonces hay alguno que tenga posibilidades pasarlo a una maceta de entrenamiento. Con que saquen alguna pequeña raíz por la parte superior es suficiente, como son prácticamente salvajes es lo único que necesitan.

Y este es el resultado final:


Veremos que sale...




viernes, 11 de abril de 2014

Plantón de haya


Os presento mi primer plantón de haya.  Siempre he leído que las hayas son las últimas en brotar y estoy comprobando que es cierto. Todos los demás están como locos, aprovechando los primeros días de la primavera, pero esta pobre está claro que va a su ritmo.

Como veis, está en una maceta de entrenamiento, como casi todo lo que tengo. A pesar de mi pasión por los bonsais y el tiempo que llevo leyendo sobre el tema, llevo muy poco poniendo en práctica los conocimientos.

La decisión de empezar por plantones pequeños es simple, por un lado para que no se resienta el bolsillo en exceso y poder experimentar a gusto, sin miedo a cortar, a alambrar... Todas esas peripecias que para una novata en la materia a veces no son tan sencillas como parecen. Y por otro, para poder empezar el modelado desde cero, así los puedo ir diseñando a mi gusto.

Espero que os guste.


jueves, 10 de abril de 2014

Macetas, mi otro vicio

Pues si, para mi desgracias y la de los que me rodean, mis aficiones (que son unas cuantas) empiezan a ser adictivas.

Una de estas "aficiones" son las macetas, bueno, sobre todo hacerlas, tanto es así que me he lanzado a  hacer las primeras para ver que tal resultan. La verdad que me encantan las manualidades, así que me resulta doblemente gratificante, por un lado tengo macetitas nuevas y por otro me entretengo haciéndolas y esmaltándolas.

Por ahora, como eran las primeras y no tengo controlado el tema del esmalte, ni el comportamiento de la arcilla en el horno, he esmaltado las que menos me gustaban. De lo que sí me he dado cuenta es de la merma que han sufrido en el secado, la verdad que había leído que perdían aproximadamente un 10% de volumen, y a pesar de saberlo, me han quedado un poquito más pequeñas de lo que esperaba.

Aquí os presento las primeras macetas de elaboración propia y que he llevado al horno. No asustarse,!! no están terminadas, ja, ja, ja. Están elaboradas en arcilla blanca y esmaltadas para monococción. Las llevé al horno la semana pasada así que estarán a punto de volver... Que nervios!




miércoles, 9 de abril de 2014

Lantana camara



Tal y como os decía en el primer post, voy a comenzar presentando a mis pequeños.

Como iréis comprobando más adelante aún no tengo casi bonsais como tal, la mayoría son proyectos, unos a corto plazo y otros más a largo.

Este bonsai, es una lantana camara, que con el clima de Valladolid está un poco perezosa, así que aún no da señales de mover yemas.

Como ha llegado a casa hace unos meses no sé el color de sus flores, espero poder descubrirlo este verano.

Este año me voy a encargar de mantenerla y el próximo año pensaré que diseño es el más adecuado, pero para eso todavía falta un poco de tiempo.

Espero que os guste.

lunes, 7 de abril de 2014

Bienvenidos!


Ahora que parece que las cosas fluyen en mi vida y voy a tener "un poco" más de tiempo me he animado a abrir un blog para poder compartir experiencias, opiniones y demás quehaceres con estos Pequeños Grandes. 
Llevo mucho tiempo leyendo sobre ellos y otros blogs de gente que va creando auténticas maravillas. Decir que yo, soy una novata en potencia luego admitiré de buen agrado las opiniones, críticas y sugerencias que queráis hacer.
En breve iré mostrando mis humildes proyectos.
Bienvenidos!